"La vida que no es vivida críticamente, no merece ser vivida." - Sócrates

Stronghold 3

Publicado el 30/12/2011 | revision del juego Stronghold 3

Nota de Warphammer: 5.5

Vuelve la saga medieval

Demuestra que eres capaz de defender a tus aldeanos y reconstruir tus fuerzas para devolver la paz y la justicia a tu reino en un tiempo de enormes fortalezas y valerosos caballeros.

Image

Aprovechando los huecos entre las citas familiares de estos días hemos acabado de jugar a fondo a Stronghold 3 del que hoy os traemos una completa revisión. Stronghold 3 es el tercer juego de esta particular serie de estrategia, que a mi parecer nunca ha acabado (y sigue sin hacerlo) de despegar y convertirse en una referencia dentro del género. Esta tercera entrega conserva el espíritu de las anteriores entregas de juego de construcción de castillos y asedios pero introduce un gran énfasis en torno al área comercial de modo que existen dos campañas bien diferenciadas, la militar y la económica.

Image
La campaña militar gira en torno a nuestra ya larga confrontación con el Lobo y sus malvados aliados y que a lo largo de un buen número de misiones con un aceptable hilo argumental nos mantendrán batallando a sus huestes en nuestro afán por recuperar el poder usurpado. Por otra parte la campaña económica nos mete en el papel de la hija del rey y su empeño por reconstruir un monasterio asaltado y destruido en una de las primeras misiones de la campaña militar.
Image
Stronghold 3 además incluye un interesante modo de asedios históricos en el que tenemos disponibles 12 castillos reales (Castillo de Coca, Bodian, Dunnottan, Marksburg, Torre de Londres...) en los cuales podremos tomar el papel de defensor o de atacante para poner a prueba de manera definitiva nuestras estrategias contra todo tipo de construcciones.Encontramos también el modo de construcción libre para que podamos disfrutar de todas las posibilidades de construcción que nos ofrece el título y un modo multijugador con diversos tipos de juego, aunque como podréis comprobar sin mucha afluencia dado el gran número de bugs que presenta el juego y el gran enfado por parte de la comunidad respecto al juego y a Firefly Studios.
Image
JUGABILIDAD
El esquema básico de las misiones en Stronghold 3 es casi siempre el mismo, deberemos situar en primer lugar el fuerte, seguido del almacen y granero y alrededor de estos, casas, granjas, serrerías y minas para asegurarnos una buena entrada de recursos y una vez conseguido esto, otras construcciones como edificaciones militares, iglesias...para poder comenzar a construir nuestro ejército. De la misma manera, la variedad en las misiones brilla por su ausencia, defender nuestra posición durante un determinado tiempo, alcanzar un cierto nivel de materias o arrasar al enemigo..serán requerimientos constantes lo que se unido a la escasa variedad de escenarios hace que nuestras tareas sean excesivamente repetitivas.
Un punto básico en Stronghold 3 es mantener contenta a la población, si su nivel de satisfacción es bueno, atraeremos población, lo cual repercutirá en muchos aspectos en nuestra economía. En este nivel de satisfacción influyen factores como la disponibilidad de casas, de trabajo, de comida, de diversiones... y también puede ser afectada de manera puntual por múltiples eventos como visitas reales, bodas, plagas, enfermedades, ataques de bestias salvajes..
Image
La información que se nos proporciona de las diferentes edificaciones y unidades es realmente pobre, siendo en muchas ocasiones totalmente nulo como en las unidades militares para las cuales el conocimiento de aspectos como su poder de ataque o defensa los deberemos basar en nuestra experiencia y en su precio. De la misma manera y por culpa de un incompleto tutorial deberemos aprender la función de muchas de las construcciones a medida que vayamos encontrandonos con problemas.
Image
El comportamiento de la IA es cuestionable, basándose la dificultad del juego más en la cantidad de unidades que se lanzan contra nosotros que en su táctica. Por poner un ejemplo, en las diversas misiones en las que deberemos resistir asedios por parte de la IA, sus ataques vendrán por norma general por los mismos sitios y con el mismo número de unidades, en este aspecto cabe destacar negativamente el sistema de “fronteras del juego”. En cada misión (militar) veremos como a cierta distancia de nuestra base se sitúa una línea de frontera entre los dos bandos, esta linea está preestablecida y es inamovible, dando lugar a situaciones tales que da exactamente igual que dominemos todo el territorio con nuestras tropas que de repente puede surgir por arte de magia un taller de máquinas de asedio justo en esa línea y crear al momento un par de catapultas que se lanzaran al ataque. Además, de la misma manera que hemos comentado antes que la IA lanza ataques repetidos, estas estructuras también las crea siempre en los mismos sitios, por los que nuestro consejo sería que es inútil apostar nuestras tropas más allá de esta línea fronteriza y que si conseguimos hacernos fuertes en la misión, apostemos tropas en estos puntos para frustrar de inicio estos “ingeniosos” ataques.Tampoco deberemos descuidar la atención a nuestras tropas ya que su propio comportamiento puede no ajustarse a nuestras expectativas, nos hemos encontrado con tropas propias situadas en modo agresivo que ignoraban a enemigos cercanos...
Image
Stronghold 3 sin duda juega sus bazas tanto en las múltiples opciones de construcción para nuestros castillos como en variedad del arsenal para el asedio de los mismos. Contamos con 10 tipos de construcciones diferentes: industrias (minas, campos de tala..), edificios de alimentos (diferentes tipos granjas, ganaderías, molinos..), edificios de la ciudad (mercado, casas, iglesia..),edificios de honor (puesto de caza, huertos, viñedo..), edificios militares (barracones, armerías..), murallas (6 tipos de bastiones, 3 tipos de murallas, escaleras..) y diversos tipos de torres del castillo, puertas del castillo y defensas del castillo. Todas estas estructuras las podremos atacar también con una buena variedad de armas, desde arietes, catapultas, o carros incendiarios hasta trebuchets para los que elegiremos la munición (rocas, vacas muertas, cerdos, ovejas...). Para crear un gran castillo y mantener nuestras arcas y población en niveles óptimos deberemos cambiar todos estas opciones de construcción ya que muchas dependen de terceras para su correcto funcionamiento, por ejemplo la iglesia no funcionara correctamente sin el taller de velas...
Image
GRÁFICOS
El aspecto gráfico del juego tampoco destaca especialmente, tanto el detalle de los gráficos como las animaciones de los combates podrían estar mucho mejor trabajadas y tienden a ralentizarse mucho en cuanto un cierto número de unidades entran en acción. Las texturas de los edificios y terreno son correctas aunque lejos de ser destacables. En cambio las animaciones de los edificios si que están cuidadas, dentro de las limitaciones gráficas que comentamos, haciendo que más de una vez nos demos un paseo por nuestros pueblos simplemente para observar las diferentes tareas que llevan a cabo nuestros habitantes.
Image
SONIDO
Stronghold 3 cuenta con unos destacables efectos de sonido, el rumor de las aguas de los ríos, los sonidos de los animales domésticos, nuestros campesinos silbando canciones medievales, el viento al alejar la cámara...este aspecto denota que se ha cuidado con especial atención. Respecto a la música es correcta y se integra bien en las múltiples horas de juego que requiere un juego de este tipo sin cansar al jugador.
Image

CONCLUSIÓN
Con Stronghold 3, Firefly Studios ha perdido una magnífica oportunidad de reflotar la saga, es cierto que las múltiples opciones de construcción serán bienvenidas por los fans, pero el bajo nivel del sistema de combates, los gráficos poco trabajados, los constantes fallos en la IA y la repetición constante de tareas básicas en todas y cada una de las misiones junto con su poca variedad han decepcionado enormemente a la mayor parte de la comunidad de jugadores que esperaban este título. Nos consta que Firely Studios debido a la gran presión que está habiendo por parte de la comunidad sigue trabajando a marchas forzadas parcheando el juego para mejorar sus puntos débiles y que el juego ha mejorado mucho en temas como la estabilidad desde su primera versión lanzada a la venta, pero aún y así la versión que hemos jugado completamente parcheada no nos ha dejado un gran sabor de boca.

PROS

-Buen sistema económico y gran variedad de construcciones
CONTRAS
-Misiones repetitivas
-Fallos en la IA y pobre sistema de combate

Comentarios:

No hay comentarios

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones