"Los que más útiles me resultan son aquellos que mejor sirven a su patria." - Homero

Field of Glory

Publicado el 20/04/2010 | revision del juego Field of Glory

Nota de Warphammer: 7.5

La épica de las antiguas batallas

Field of Glory es un solo nombre para dos cosas casi iguales, aunque diferentes. Por un lado, Field of Glory es un reglamento para la simulación de batallas entre ejércitos de la antigüedad y el medievo. Recientemente, fue publicado totalmente en castellano. Se trata de una distribución de Osprey y como muchos jugadores saben, más allá de las valoraciones subjetivas de cada uno, Osprey es un editor de calidad.

Pues la calidad de Osprey se ha unido con el buen hacer de Slitherine, los chicos de UK, responsables de títulos como Commander: Europe at War. Slitherine y Hexar son los responsables de la versión para PC de Fields of Glory, un juego de estrategia por turnos que intenta recrear con la máxima fidelidad la versión de tablero y figuras de Osprey. Y a fe que lo consigue. Cuando hablamos con Marco Minoli, uno de los responsables de Slitherine, nos advirtió de que el juego quizá nos pareciese algo inferior a lo acostumbrado. Evidentemente, nos hizo esa advertencia ya que, muchos todavía sólo evalúan los juegos en función de cuantos millones de polígonos, cuantas miles de unidades y cuantos nuevos requerimientos de hardware son capaces de aportar los nuevos títulos. Lógicamente, nuestras respuestas, objetivos o análisis no sólo responden a estas consideraciones. Field of Glory presenta todos los requisitos para convertirse en clásico de los juegos de estrategia, aquellos que saben envejecer bien, como el buen vino.

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Gráficos

El motor gráfico de Field of Glory es más bien sencillo. El juego representa un tablero en vista “aérea” rectangular, en dos dimensiones. Tenemos una gran capacidad de visión de todo el campo de batalla, imprescindible para poder observar en cada momento como está el combate. En un rectángulo inferior, tenemos una representación en escala de la situación del campo de batalla. Las unidades tienen el diseño propio de las miniaturas de cualquier wargame. Podemos ver bien representados gran cantidad de diversos tipos de tropas: caballería romana, infantes cartagineses, generales, etc. Quizá se eché en falta alguna animación de las tropas, porque ni cuando las movemos cambian su diseño con alguna animación. Son figuras estáticas, tal y como serían en el tablero. El mapa de combate también presenta en pantalla diferentes tipos de terreno y accidentes geográficos como rocas, montañas, colinas, ríos, etc. Dejando de lado los packs como Rise of Rome, en Field of Glory no tenemos construcciones tipo empalizadas o fortificaciones, muy utilizadas por ejemplo por ejércitos como el romano, cuando realizaba grandes campañas. En batallas como Baécula, por ejemplo, los cartagineses defienden sobre una posición elevada sí, pero no hay ninguna fortificación. Son detalles que creemos debería llevar de serie Field of Glory. Dado sus requisitos a nivel de hardware, es accesible para cualquier tipo de Pc y aliado perfecto para los portátiles. 

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Sonido

Choque de espadas, embestidas de caballería, infantería huyendo…ese es el ambiente de las batallas que oiremos en Field of Glory. La música evoca la antigüedad, simple y llanamente e invita a jugar, ¡cuanto antes mejor! 

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Jugabilidad

El hechizo tarda poco en realizarse. Es clickar en el icono de Field of Glory, cargar la pantalla de juego y nosotros empezar a afilar nuestra Gladius imaginaria.Como decimos, Field of Glory es un juego que recrea las batallas de la antigüedad, especialmente la edad romana y la medieval. En el pack inicial de batallas de Field of Glory nos encontramos con grandes batallas decisivas para el futuro de Roma como las de la Segunda Guerra Púnica, que nos pondrán al mando de las tropas comandadas por cónsules legendarios como Publico Cornelio Escipión el Africano o auténticos semidioses de la guerra como el cartaginés Aníbal. De por sí el juego ya es bastante completo, podemos realizar partidas aisladas, independientes, que podremos configurar nuestro antojo, eligiendo el bando que queremos liderar o estableciendo el hándicap de la batalla (neutral, a favor nuestro, a favor del enemigo, etc.).

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También tenemos la opción de jugar vía multijugador. Y esto amigos, es muy grande. Las batallas se juegan por PBEM, correo electrónico. Un jugador lanza un desafío, escoge la batalla del Hidaspes y el bando griego, acto seguido pone la partida en marcha. Nosotros veremos su desafío como reto pendiente de jugar, clickamos en el y lo aceptamos. Jugaremos un turno cada uno lógicamente, aunque dependemos de la respuesta del otro jugador. Como en una partida de ajedrez, los movimientos pueden tardar minutos o horas, incluso días! Podemos lanzar cuantos retos queramos y ponernos al mando de nuestras tropas y rememorar batallas tan famosas como Cannae, el mismo Hidaspes o Baécula.

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Tenemos a nuestra disposición una gran herramienta, un editor de escenarios. Con esta herramienta podemos crear nuestros propios mapas de batalla. Si tenemos las ganas y el conocimiento necesario, seremos capaces de recrear las grandes batallas de la antigüedad. El juego también incorpora un manual (en inglés) donde podremos buscar toda la información referente al juego. Muy útil para quien nos acercamos por primera vez a FOG en cualquiera de sus versiones.

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El modo que más vamos a usar será el modo “New Game” donde elegiremos la batalla que queremos disputar y sus variables. Existe un pack descargable desde la Web de Slitherine, que añadirá más mapas a los que vienen por defecto. Antes de jugar, elegiremos el bando, el hándicap (a favor nuestro, neutral, o a favor del enemigo) y el despliegue de tropa que puede ser libre, a nuestra elección o siguiendo un patrón histórico de la batalla en cuestión. Inmediatamente comenzará la acción. Primero debemos conocer como obtener la victoria. Si clickamos en el icono con la V, se nos mostrará un panel con datos sobre los dos bandos y la fuerza inicial de ambos. Existe un número concreto (Initial Army Score), al inicio de la partida, que cualquiera de los dos ejércitos no puede superar, pues significaría que ha alcanzado su límite máximo de resistencia y automáticamente se convierte en victoria para el oponente. Este número aumenta con cada derrota (Break Points) de una de nuestras tropas en combate. Para que eso suceda, nuestras tropas (Battle Groups) deben llegar a un punto crítico de moral y resistencia (cohesión). Los estados por los que pasan nuestras tropas y que vemos reflejados en el mapa con diferentes letras son: Steady, Distrupted (D), Fragmented (F) o Routed (D). Las tropas alcanzan estos estados después de ser alcanzados por lanzamientos/disparos o cuando pierden combates cuerpo a cuerpo. Entonces se produce un test de bajada de cohesión, que tiene el tope en el estado Routed (D).Al final de cada turno, las tropas testean la recuperación de la cohesión Los estados Disrupted y Fragmented tienen diferentes consecuencias para nuestras unidades. Cuando nuestra tropa está en estado Disrupted (D), se reduce su efectividad pero sigue ofreciendo batalla, aunque puede fallar probablemente más test de cohesión. Necesitarán hacer un test de movimiento complejo cuando quieran cargar contra un enemigo y lucharán al 75% de su efectividad normal. Al final del turno, efectuarán el test de RALLY (repliegue). Si una unidad en estado Disrupted (D) es atacada de nuevo, puede padecer un shock y pasar a estado Fragmented (F). En este estado, la unidad lucha al 50% de su efectividad y tiene penalizaciones en sus test de cohesión y movimientos complejos. Pueden llegar al estado Route (R) con mucha facilidad. Al finalizar el turno pueden conseguir llegar al estado Disrupted. Si el general está cerca tendrán más fácil conseguir este estado. Finalmente, si nuestra unidad ha caído en el estado Routed (R), tendremos un problema. Esta unidad no es capaz de luchar, no tendremos control sobre ella y comenzará a correr en dirección opuesta al enemigo. Una unidad en estado Routed que sea atacada perderá automáticamente el 25% de su fuerza inicial. Al final de cada turno. Tienen grandes penalizaciones por test de cohesión. Los grupos que abandonan el campo son bajas permanentes. Mientras permanezcan en el campo, efectuarán una tirada por RALLY (repliegue) y quizá se recuperen al estado Fragemented.

Existen dos tipos de ataques, los cuerpo a cuerpo (cargas de infantería o de caballería) y los disparos de infantería ligera o auxiliar. Cuando una unidad tiene ese tipo de arma aparecerá el icono de una diana. Las unidades que pueden disparar tienen el icono de una ballesta a su lado. El otro ataque es la carga. Aparecerá como icono, con una espada negra y roja en el campo de batalla. Es importante saber que, si efectuamos un giro de nuestro grupo de combate, no podremos realizar la carga. Sobre el combate veremos dos números, en verde, las probabilidades de éxito y en rojo, las probabilidades de que perdamos el combate. Si más de una unidad están trabadas contra otra unidad enemiga, puede que ambas se den apoyo en la batalla, lo que aparecerá como efecto SUPPORT (apoyo). Existe otro estado especial que tiene que ver con los comandantes. En un icono de la parte superior derecha del mapa de combate, al clickarlo, nos muestra el radio de acción del comandante. Es importante que nuestras tropas estén bajo su mando o liderazgo porque sino, puede darse el caso de la anarquía (A). En este modo, las tropas rechazarán las órdenes dadas con un rotundo y sonoro !NO! Las unidades que están fuera del radio del comandante aparecen con el icono de una mano blanca, que indica que son especialmente favorables a desobeceder órdenes.

Hablando sobre los comandantes, deben de utilizarse con cuidado. Si los exponemos demasiado a las tropas enemigas y sufren muchas bajas, pueden afectar a la moral del resto del ejército bajo su mando. Su calidad la muestran las banderas que ondean a su alrededor. Un excelente comandante tiene 3 banderas, con un radio de 8 hexágonos. El de una bandera, tiene un radio de 3 hexágonos. El pack de batallas es escaso al principio, pero como ya hemos comentado, las posteriores expansiones y el pack de mapas añaden una buena cantidad de batallas por lograr. Nosotros por nuestra parte, seguiremos intentado acceder al modo multiplayer para poder completar así esta review. 

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Conclusión
Excelente juego. Muy sencillo gráficamente pero de una jugabilidad y adicción perfectas. Imagínate como el Africano, jugando contra tu rival vía e-mail, el temible Aníbal, en alguna explanada soleada del norte de África o algún campo a medio día de Roma. Un juego para jugar horas y horas.

Pros

  • Requisitos de hardware mínimos
  • Reproducción histórica de unidades bastante precisa 
Contras
  • Faltan edificios tales como empalizadas
  • Faltan ejércitos, más variedad
  • Gráficamente aunque correcto es fácilmente mejorable

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