"La vida que no es vivida críticamente, no merece ser vivida." - Sócrates

Cossacks 2: Battle for Europe

Publicado el 23/09/2006 | revision del juego Cossacks 2: Battle for Europe

Nota de Warphammer: 6.0

Que duro es ser Napoleón...

La vieja Europa vive inmersa en un profundo cambio que conlleva guerras y revoluciones. Los estados en guerra preparan sus ejércitos. Disponte a conducir a la victoria a tus soldados, en batallas de hasta 64.000 unidades, controla los recursos, utiliza la diplomacia... ¡Es la época de Napoleón Bonaparte!

He de confesar que hasta ahora no había tenido el placer de disfrutar de un juego de la saga Cossacks. Y mira por donde, que tengo en mis manos el último título de la saga. Ni más ni menos que Cossacks 2: Battle for Europe . El juego nos ofrece la posibilidad de dirigir batallas épicas en la Europa de Napoleón, una Europa que prepara el siglo XIX a base de guerras, sangre y ruina.


Gráficos

Cuenta con el mismo motor gráfico de Cossacks 2: Napoleonic Wars y es un buen motor gráfico que combina la técnica 2D(el mapa es 2D con la clásica vista isométrica) con modelaje 3D con pixel y vertex shader. Los mapas de batalla están muy logrados y las formas geográficas tales como bosques o colinas tienen una importancia vital en la batalla. Así, podemos sino ocultar a nuestras tropas detrás de los bosques, podemos usar los árboles como escudos ante los disparos de la infantería enemiga. O utilizar la elevación de una colina para ampliar el rango de visión de uno de nuestros cañones. El motor gráfico es capaz de presentar en pantalla hasta 64.000 unidades de infantería. Las batallas son realmente épicas.El punto flaco está en las animaciones. Son simplemente correctas y si se hubiesen mejorado levemente, el efecto habría sido mucho más llamativo sobre el jugador. Ya que en el juego se intenta y con cierto éxito un buen sistema respecto a la física de los objetos(referente a los cañones y los proyectiles) la poca brillantez en las animaciones resta espectacularidad en ciertos momentos. Un claro ejemplo, la caballería. Todos tenemos en mente el destrozo que podían llegar a hacer 45 caballos en formación de cuña al cargar contra unos soldados armados tan sólo con sus rifles con bayonetas. Esto no se ve correctamente reflejado en el juego, en lo que se refiere al aspecto gráfico. Si que es cierto que la caballería causa una gran pérdida de moral a los soldados, pero el efecto desorganizador sobre una formación de infantería no es todo lo real que debiera ser. Conviene recordar que la guerra que se practicaba en esta época de la historia de Europa era particularmente sangrienta(si es que alguna guerra no lo es) y las animaciones no muestran con rigor el fragor de la batalla.


Cossacks 2: Battle for Europe captura 202
Sonido

La banda sonora es correcta aunque es el la faceta más débil del juego. Tiene poca variedad y debido a la duración de las batallas en Cossacks 2: Battle for Europe puede ser repetitiva. El sonido de las batallas es el adecuado aunque es mejorable.


Cossacks 2: Battle for Europe captura 203
Jugabilidad

Tenemos varias naciones a elegir: Francia,Inglaterra,Austria,Rusia,Egipto,Prusia,España,Polonia y la confederación del Rhin. Cada nación tiene sus propios generales(podemos consultar su biografía) y su propio ejército e incluso sus propios edificios(los diseños de los ejércitos varían según la nación). El juego cuenta con numerosas opciones para comenzar a jugar pero, si nunca has jugado a Cossacks, es obligatorio jugar el tutorial. Una vez hecho esto, el juego aconseja acabar al menos una campaña y no sin razón. Hay 4 campañas: La campaña de los 100 días, El camino hacia Viena, El Honor de la Corona Polaca y la Cuestión de Iberia(España).

Aunque más que campañas son escenarios. La auténtica campaña, como normalmente la conocemos es el modo Battle for Europe. En este modo, presenciamos un mapa de Europa al estilo Risk. Este modo es el más divertido de todo el juego. Comenzamos con nuestro líder, que habremos elegido al comenzar la partida. Conforme avance el juego, nuestro líder ganará experiencia y aumentará su rango militar. Cuanto más lo aumente, mayor será el número de tropas bajo su mandato. Además, tendremos que tener en cuenta como es de rigor la diplomacía, los recursos de la nación, las misiones, etc. En definitiva, uno de los mejores modos de juego de Cossacks 2: Battle for Europe.

A todo esto hay que añadir el modo Skirmish, con cantidad de batallas históricas predefinidas como Waterloo o la famosa batalla de Austerlitz. Y sin olvidar el modo multiplayer LAN o vía Internet.


Cossacks 2: Battle for Europe captura 204
Conclusion

Estamos ante un título que supera ampliamente la corrección para alcanzar en algunos puntos cotas de brillantez. Sin duda es un juego específico para jugones de la estrategia y aún y así, si eres un novato en la saga tendrás que tener un poco de paciencia las primeras horas. Salvadas las primeras y lógicas dificultades se nos presenta un título sólido, con un gran trabajo a sus espaldas y una profundidad estratégica y táctica que no tienen otros RTS.


Cossacks 2: Battle for Europe captura 205

Lástima que pequeños errores le resten algunos puntos. Hemos tenido algunos problemas de estabilidad con Cossacks 2: Battle for Europe, cosa que nos ha sorprendido aunque han sido fallos puntuales. Es de suponer que en futuros parches lo solventarán. Otro aspecto que le quita puntos es que no está traducido al castellano, ni en los textos ni en las voces.


Pros
  • Inmenso número de tropas bajo nuestro control.
  • Gran variedad de modos de partida.
  • Perfecto trabajo de documentación histórico.

Contras
  • Algunos fallos de estabilidad de la aplicación
  • Animaciones mejorables.
  • Voces y textos en inglés.

Comentarios:

Escrito por lucaxavier el 27/06/2012 10:04:02

como se juegan los juegos

Escrito por lucaxavier el 27/06/2012 10:16:42

quiero tener amigos

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones