"En César ... sólo manda César". - Cayo Julio César

Company of Heroes

Publicado el 21/05/2007 | revision del juego Company of Heroes

Nota de Warphammer: 9.0

Avanzad compañía!

Después del gran trabajo realizado con Dawn of War, Relic se puso en marcha con otro proyecto. Con el mejorado motor gráfico de DoW pero en un contexto totalmente diferente, la Segunda Guerra Mundial, tenemos otro gran título de estrategia en tiempo real: Company of Heroes. Descubre todos los secretos del nuevo y gran trabajo, otra vez más, de Relic.

Si muchos pensaron que con Dawn of War, Relic había llegado a su tope en lo referente a los RTS se equivocaban de cabo a rabo. ¿Porque no utilizar el alabado motor gráfico Essence mejorado para un nuevo título que aprovechase todo lo aprendido con el anterior?Relic entonces optó por cambiar radicalmente el trasfondo del que sería uno de los bombazos, nunca mejor dicho, de 2006. Company of Heroes es un gran RTS, que sigue la historia de la compañía Able, desde su desembarco en tierras galas en Normandía en la madrugada del día D, hasta la consecución de la victoria en las mismas tierras francesas. En el otro lado, el implacable enemigo es el ejército alemán, aguerrido y experimentado después de 5 años de cruel y despiadada lucha.


Company of Heroes captura 222

Gráficos
La mejora con respecto a Dawn of War es visible y lo mejor es que el juego sigue manteniendo una buena adaptabilidad a diversas configuraciones de hardware. Si bien es cierto que requiere una tarjeta de gama media o superior para poder disfrutar correctamente del juego, el funcionamiento del motor gráfico con tarjetas de gama media-baja y baja es óptimo, lo que permite a usuarios menos afortunados poder jugar sin mayores problemas. Esto parece una constante en los juegos de Relic. El motor gráfico aprovecha las nuevas funciones de Directx10 y es uno de los mejores bancos de pruebas para las tarjetas de nueva generación y el nuevo sistema de Microsoft. Sin embargo no hay problema en sistemas XP y Directx9.
La rotación 3D de la cámara es total y el zoom es simplemente espectacular. Podemos disfrutar de planos increíbles de la acción y lograr unas capturas de pantalla brutales, aunque se recomienda la vista "isométrica" clásica para optimizar la ejecución de la partida. El motor encargado de la física Havok hace el resto, logrando un realismo sin precedentes. Explosiones que hacen temblar casas que se derrumban progresivamente, muros que caen, vehículos que explotan...el motor físico es perfecto. Técnicamente puede considerarse a Company of Heroes de los 3 mejores RTS realizados hasta la fecha, y sin riesgo a equivocarnos.


Company of Heroes captura 216

Sonido
Donde muchos otros fallan, Relic acierta. Gran apartado sonoro con una sensacional y emotiva banda sonora, compuesta por Jeremy Soule, el autor de bandas sonoras de otros títulos tan importantes como The Elder Scrolls IV: Oblivion . La música que acompaña las secuencias cinemáticas de artwork y ingame, acompañada de los efectos de sonido de gran realismo sumergen por completo al jugador en la partida. En medio de la acción, los efectos de sonido de obuses, morteros, disparos son excelentes. Si estamos observando el bombardeo de una zona oiremos en todo su estruendo la acción de las explosiones, pero si nos alejamos a otras zonas del mapa el sonido se tornará en un lejano y distante eco. Será también muy fácil reconocer de oído el sonido de una MG-42, los aullidos de las baterías Nebelwerfer o el lejano eco del seco y mortífero disparo del fusil M1903 Springfield.


Company of Heroes captura 221

Jugabilidad
Siguiendo la estela de Dawn of War, el objetivo a conquistar por el jugador son los puntos estratégicos del mapa, capturarlos, fortificarlos y expandirse. En Company of Heroes existen 3 tipos de recursos: efectivos, munición y combustible. El primero es necesario para poder crear y desplegar unidades. La munición nos permite mejorar a nuestras unidades y que estas, utilicen habilidades especiales. Por último el combustible es imprescindible para desplegar vehículos, construir estructuras y recibir mejoras globales. Con cada punto produce sólo un tipo de recurso y con su fortificación(Puesto de observación) aumentaremos el rendimiento de la producción. Lo fundamental es expandirse lo más rápido posible para capturar puntos lo cuál al principio de la partida es difícil. Pero ojo, porque no sólo debemos capturar los puntos estratégicos, debemos asegurarnos de que estén conectados, es decir, sean adyacentes a una zona que ya controlemos. Las zonas controladas pero no conectadas no producirán recursos lo cuál permite grandes maniobras tácticas para realentizar o hostigar la economía del enemigo.
El manual del juego pone énfasis en la Cobertura. Y no es para menos. Uno de nuestros pelotones expuesto a fuego enemigo sin cobertura estará condenado a ser destruido, sin embargo, un pelotón de fusileros bien cubierto puede poner en muchos apuros a otra escuadra o hasta a un vehículo. En este sentido hemos de destacar el gran uso que se hace con la ocupación de los edificios por parte de las tropas. Estas podrán guarnecerse de las balas enemigas y seguir combatiendo desde el interior, diezmando a un buen número de combatientes. Volviendo a la cobertura, existen 3 tipos: ligera, intensa y expuesta. La última se muestra con un símbolo rojo y nos indica que nuestras unidades llevan una diana dibujada en el trasero. La ligera se muestra en amarillo y indica que se está algo protegido en relación al fuego enemigo aunque lo mejor es encontrar un buen muro de hormigón o cualquier elemento que indique la cobertura intensa, simbolizada en verde.
Nuestras unidades, conforme vayan combatiendo irán ganando experiencia y graduación. Con cada nivel ganarán un galón y serán mucho más efectivas en combate. Nuestro ejército deberá elegir al principio de la partida que tipo de fuerza va a ser. Por el bando aliado existe la especialización en infantería, aerotransportada o blindada. Por el lado del Eje existe la defensiva, la Blitzkrieg y la doctrina del Terror. Cada una otorga diferentes habilidades especiales. Cabe decir que según nuestra forma de jugar y el tipo de mapa e incluso el modo de juego nos convendrá una u otra.
La campaña para un jugador se compone de 15 misiones que siguen la historia de los valientes de la compañía Able(bueno, quien no era un valiente en aquella maldita guerra). Cada una de ellas supone un desafío en toda regla y son precedidas de una secuencia animada realizada con el sublime artwork del juego y una explicación de los objetivos por parte de un superior. Después disponemos del modo escaramuza, para ir practicando nuestras tácticas y maniobras con el Eje y los Aliados, todo ello de cara a la hora de la verdad, el modo multijugador donde nos pondrán a prueba constantemente. Todo esto y más en un juego con el sello de calidad inconfundible que Relic impone últimamente a todas sus creaciones.


Company of Heroes captura 213

Nuestro veredicto
Company of Heroes es un juegazo, uno de los mejores RTS jamás producidos hasta la fecha. Sin posibilidad al debate, CoH concentra casi todas los deseos de los jugadores más aficionados a los RTS, siempre que estos acepten que otra vez el trasfondo es la Segunda Guerra Mundial. El juego roza la perfección de principio a fin y prácticamente no presenta puntos flacos.


Pros
  • Gráficamente impecable
  • Banda sonora y sonido perfecto. Totalmente traducido al castellano
  • Horas y horas de juego

Contras
  • Tiempos de carga algo elevados
  • La campaña sólo es jugable por los aliados

Comentarios:

No hay comentarios

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones