"La revolución es una idea surgida de las bayonetas". - Napoleón Bonaparte

Cities XL 2012

Publicado el 06/11/2011 | revision del juego CITIES XL 2012

Nota de Warphammer: 6.5

Analizamos la nueva entrega de la saga

Enfrentate a todo tipo de retos arquitectónicos y económicos en Cities XL 2012 y demuestra que eres capaz de construir y gestionar la ciudad de tus sueños.

Image
A contados juegos he dedicado tantas y tantas horas como a Sim City 2000 y seguramente si tenéis una cierta edad recordareis con nostalgia aquella maravilla de juego. El análisis que os traemos hoy en warphammer.net es sobre un juego que comparte muchas similitudes y bebe sin duda de aquel clásico, estamos hablando de Cities XL 2012.

Básicamente, Cities XL 2012 es un juego en el que debemos construir una ciudad, creando zonas de vivienda, comercio, industria, infraestructuras para atraer a inmigrantes y de la nada crear una megalópolis. Este juego es el tercero de la saga Cities XL que apareció originalmente en 2009 y introducía un concepto muy interesante que era la posibilidad de interconectar en modo multijugador diferentes ciudades para comerciar entre ellas con los recursos (cosa que sigue apareciendo en esta nueva edición en versión para un solo jugador), pero que falló estrepitosamente por varios motivos. Posiblemente por ello, Focus Home Interactive ha decidido descartar completamente el modo multijugador en esta edición, cosa que como explicamos más abajo ha provocado nuevos problemas en esta edición. Dejando de lado esta eliminación completa del modo multijugador y su adaptación para un solo jugador, Cities XL 2012 no supone un gran salto respecto a sus predecesores.

Image
Sonido
En este tipo de juegos, a los que se dedican tantas y tantas horas, el sonido es uno de los aspectos más complicados en los que salir airosos, y en este título no se ha conseguido, el loop de música y los silencios son aceptables e incluso agradables durante las primeras horas de juego, pero luego indefectiblemente acabaremos por poner nuestra música favorita dejando de lado a la del juego.


Image
Gráficos
El aspecto gráfico del juego es a la vez uno de sus puntos fuertes y débiles. El motor gráfico es muy destacable, empezando por el detalle y grandiosidad de los terrenos al gran detalle de los edificios y estructuras. Durante el juego podremos tanto situarnos a modo de satélite para ver toda la zona por encima como bajar a pie de calle, literalmente, y clickando en cualquier habitante o vehículo seguir sus pasos, lo cual aparte de distraernos un rato nos puede revelar posibles problemas de nuestra ciudad. Pero a su vez tanto despliegue gráfico, si no está cuidadosamente optimizado puede llevar a lo que ocurre con Cities XL 2012, a medida que nuestra ciudad crece, los requerimientos gráficos aumentan exponencialmente, por lo que poder hacer zoom en una ciudad relativamente grande y no sufrir lag realmente solo estará al alcance de máquinas muy potentes.


Image
Jugabilidad
Cities XL 2012, es básicamente un sandbox, es decir no hay modo campaña ni el juego nos plantea objetivos a largo plazo a lograr. Partiremos de una pantalla inicial en la que aparecen todas las localizaciones disponibles para nuestra ciudad tanto plasmadas en un globo terraqueo como en un filtro para encontrar nuestra ubicación deseada más facilmente. Las diferentes localizaciones (más de 60)  se dividen por tipo de clima (desierto, nieve, isla...) , recursos disponibles (turismo, combustible, agua..), situación geográfica, nivel de dificultad... A partir de este momento comenzará nuestra tarea que no será otra que la de crear las condiciones ideales para el asentamiento de nuevos habitantes y para el desarrollo de la economía.

Empezaremos por crear estructuras básicas como carreteras, parcelas de hogares o industrias y a medida que nuestra ciudad crezca podremos construir cientos de edificaciones típicas de una gran ciudad. A modo de bonus, con el tiempo y si hacemos las cosas muy bien hechas y disponemos de los ingentes recursos necesarios, tendremos incluso a nuestro alcance embarcarnos en la construcción de edificaciones especiales como el Big Ben o el Coloso de Rodas que tendrán diferentes efectos positivos sobre nuestra población.

Con esta sencilla base y apoyados en el gran aspecto gráfico y el magnífico interfaz y sistema de construcción, Cities XL 2012 se convierte en un título altamente adictivo, ya que nuestra ciudad a medida que crece requerirá que estemos atentos a muy diversos aspectos. Mantener el equilibrio entre una balanza fiscal positiva y los deseos y anhelos de nuestra población, no siempre será fácil y si nos dejamos llevar por la euforia veremos como rápidamente entramos en números rojos. Proporcionar viviendas a los distintos tipos de población que nuestra ciudad necesita, crear los puestos de trabajo para ellos, conseguir recursos para sostener el crecimiento, controlar y mejorar aspectos tan diversos como el tráfico, la polución, la educación, el entretenimiento...serán solo algunas de las tareas que deberemos llevar a cabo como constructores de la ciudad. Como me comentaba un amigo, este es el tipo de juego que todo concejal de urbanismo debería probar, ya que planificar de antemano y con precaución el futuro crecimiento de nuestra ciudad será clave para nuestro éxito. Esto como vereis es mucho mas facil decirlo que hacerlo, personalmente he perdido la cuenta del número de calles y carreteras que he tenido que demoler para colocar mayores avenidas y canalizar el creciente tráfico de la ciudad. Aunque como es normal ni la utilización del bulldozer ni mucho menos la opción de terratransformación es aconsejable si no se dispone mucho dinero.

Afortunadamente, el sistema de construcción está magníficamente realizado, ya que con apenas tres clicks podremos llegar a cualquiera de las construcciones disponibles. Estas están divididas en vivienda, industria, comercio... y se irán desbloqueando a medida que consigamos alcanzar los diversos logros que el juego contiene.

Image
Uno de los aspectos que realmente se podrían haber enfocado de otra manera en Cities XL 2012 y que llegan a frustrar, es la manera a través de la cual se nos irán desbloqueando los diferentes edificios y estructuras disponibles. Este sistema son los logros. A medida que nuestra ciudad vaya creciendo, veremos como alcanzamos ciertas metas y cada vez que esto ocurra seremos recompensados con puntos y con nuevos desbloqueos. Esto por una parte es relativamente útil en nuestras primeras partidas ya que nos guía de alguna manera y nos va mostrando poco a poco lo que podemos construir. Pero seguidamente este sistema se convierte en un incordio, ya que el criterio de desbloqueo no tiene mucho criterio que digamos, podremos construir solares para industrias tecnológicas o instalaciones para el turismo antes que poner una triste línea de autobús (desbloqueado a los 50000 habitantes),mientras no paramos de recibir quejas por parte de nuestros ciudadanos por atascos de tráfico..Además los desbloqueos no son globales, es decir, si hemos construido una ciudad enorme y tenemos todo desbloqueado al crear otra ciudad deberemos partir de 0 en este aspecto. 

Image


Como hemos comentado, en esta edición se ha dejado de lado el modo multijugador, pero a la vez se nos fuerza practicamente a crear nosotros mismos una red de ciudades para comerciar entre ellas los diferentes recursos y de esta manera compensar sus carencias, aunque también tenemos la posiblilidad de comerciar con una compañía que nos venderá a precio de oro y comprará a precios ridículos. Este aspecto de crear diversas ciudades puede presentar un incordio pero realmente bien mirado, es una manera a nuestro entender acertada de reemplazar el modo multijugador, ya que si realmente nos gusta el juego sin duda crearemos más de una ciudad y que mejor que poder crear lazos comerciales entre ellas, permitiéndonos de esta manera no tener que abarcar todo en un mismo mapa. Pongamos el ejemplo de dos de nuestras ciudades, por una parte tenemos una ciudad costera con un entorno privilegiado en el que hemos podido situar fértiles campos de cultivo y mantener un ambiente limpio de contamintantes y en la cual no hemos querido explotar las zonas petrolíferas de los bosques. En el caso que no existiera esta interconexión entre ciudades, sin remedio tendríamos que perforar, pero de esta manera esta ciudad limpia y ejemplar puede recibir el petróleo desde otras de nuestras ciudades en el desierto que por motivos obvios no tiene las mismas facilidades  como la primera.

En resumen, de nuevo la interesantísma apuesta de Cities XL se queda a medio camino, mientras que su modo sandbox es realmente bueno y hará las delicias de todo aquel aficionado al género, los fallos y defectos ya comentados y la poca evolución respecto a anteriores entregas lastran a un título que podía haber sido un referente en el género.

Pros
-Si te acomodas al sistema de desbloqueos el modo sandbox es muy convincente.
-Modo de interconexión de ciudades que añade un extra a la rejugabilidad

-Todos los textos en Castellano

Contras
-Sin modo multijugador (pasado estandarte de la saga)
-Gráficos poco optimizados
-Pobre banda sonora

Comentarios:

No hay comentarios

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones