"El odio es el mayor regalo del Emperador a la Humanidad" - Warhammer 40.000

Cities in Motion

Publicado el 27/03/2011 | revision del juego Cities in Motion

Nota de Warphammer: 0.0

El rey del transporte

Conviertete en el rey del transporte, gestiona a las masas, construye, edifica, controla, crea la mayor red de transporte jamás vista.

Gratamente sorprendidos. No habíamos oído hablar mucho de Cities in Motion, hasta poco antes de su fecha de lanzamiento. Se trata del primer lanzamiento de la compañía finlandesa Colossal Games. Cities in Motion nos reta a un formidable desafío: la construcción, gestión y mantenimiento de una eficaz y moderna red de transporte público urbano. Una tarea nada sencilla. El juego es un simulador de tráfico urbano en tiempo real, que replica los movimientos de la población (obreros, estudiantes, turistas, etc) en la ciudad, que desplazándose a diferentes puntos de la misma según sus necesidades los convierte, obviamente, en nuestros clientes. Los ciudadanos de las diferentes ciudades esperan de ti una red de transporte eficaz y moderna, así que, como es lógico nuestro mayor empeño será su satisfacción. Pero espera, ¿y si tenemos pérdidas económicas? Vaya, quizá habrá que soportar el enfado temporal de algún ciudadano para poder ahorrar dinero. Difícil encrucijada....

Cities in motion

Gráficos

Cities in Motion nos presenta un mapa 3D con grados de zoom in/zoom out y una rotación en 90º de nuestro ángulo de visión. Lo primero que podemos decir, es que los gráficos, siendo sencillos, destacan por su elaboración: cientos de tipos de vehículos circulando por la ciudad, cientos de tipos de ciudadanos esperando pacientemente la llegada del tranvía... Es un juego con un motor gráfico que consigue que, al menos, sin ser espectacular, una sensación de producto acabado. Alto en el nivel de detalle. ¡No olvidemos que se trata de un simulador! No necesitaremos grandes recursos para poder moverlo con un pc medianamente moderno o actual. La velocidad de los frames es elevada como decimos, ya que, no es un juego que exija potencia.

Cities in motion

Música

Una banda sonora realmente cuidada. Lo podremos comprobar mientras vayamos avanzando las diferentes ciudades en modo campaña. Destacaríamos especialmente la que corresponde a la ciudad de Amsterdam. Una banda sonora realmente preciosa. El resto de este apartado lo completan los ruidos o efectos propios de los vehículos que gestionamos: puertas de tranvía que se abren, el sonido metálico de los vagones de metro, el tráfico congestionado del centro de Berlín, etc.

Cities in motion

Jugabilidad

Comencemos por que nos ofrece Cities in Motion. Disponemos de una campaña con 12 escenarios y un modo caja de arena para todas las ciudades de la campaña. Cada ciudad de la campaña de Cities in Motion, es diferente, con necesidades diferentes y opciones tácticas para nada similares. Deberemos sopesar mucho nuestras acciones porque una mala decisión nos lleva a pérdidas económicas en un abrir y cerrar de ojos.  Por eso, puede parecer que 12 escenarios son pocos, peo cada uno de ellos, nos hará sudar sangre para poder conseguir una situación de equilibrio en el que, vayamos completando objetivos mientras no descuidamos nuestro balance mensual.

Tenemos más de 30 vehículos distintos basados en modelos reales según la época: autobuses, tranvías, buses acuáticos, helicópteros y metros. De cada tipo de vehículo disponemos de varios modelos según la época en la que estemos jugando. Además,. tenemos a población, que se reparte en siete grupos sociales diferentes, cada uno con una conducta independiente. La población se desplaza por la ciudad, haciendo uso de nuestra red de transporte según sus necesidades.

Cities in motion


¿Cuál es la clave del juego? ¿El comfort de los pasajeros? ¿La felicidad de estos?¿Un bajo tiempo de espera en cada parada de bus? En un mundo utópico, quizá. Pero Cities in Motion es un simulador muy serio así que, como en el mundo real, amigos, la clave es el dinero.

En cada ciudad, el juego nos propone retos a conseguir. Si los conseguimos obtenemos principalmente dinero y a veces, popularidad de nuestra compañía. La popularidad es la percepción que la ciudad tiene de nosotros como compañía. Y esto se ve afectado por toda nuestra política: precios de billetes, servicio y sueldos. Como decimos el juego nos propone retos: conseguir unir el aeropuerto y el centro de Amsterdam, un tranvía del Museo al Hotel, etc. ¿Pero esos retos nos van a reportar beneficios? Depende. Las gratificaciones que nos reportan estas misiones muchas difieren completamente del efecto totalmente negativo que tendrá para nuestra compañía, el crear una línea ineficiente. Piénsalo dos veces. ¿Vale la pena completar la misión por 2.000 (el dinero no tiene moneda en el juego) si luego tenemos que mantener un vehículo, un sueldo y el mantenimiento de las paradas? La clave ante todo y más vale, tenerlo en mente, es no perder dinero, ganarlo. Por eso subrayamos que, muchas veces, las misiones nos generan efectos negativos a largo plazo. Porque puede que sean líneas de transporte con poco volúmen de pasajeros y de alto coste de mantenimiento.

Cities in motion

Defiinitvamente, si, se trata de gestionar un transporte público, pero el juego se comporta como si fuésemos una compañía privada.

Tendremos que tomar decisiones en base a los innumerables datos que Cities in Motion nos ofrece. Estadísticas mensuales de balance económico (ingresos vs gastos), costes energéticos detallados, política salarial, política de precio de tickets, gestión de préstamos económicos, etc.

¿Cómo saber donde y como perdemos dinero? Disponemos de listas y paneles con detallada información sobre cada línea y parada de nuestra red, además de un balance anual que nos dice la línea más rentable y la menos rentable. Ahí es donde debe actuar nuestra capacidad de gestión. Trasladar un autobús, de una línea a otra, suspender el servicio o incluso eliminar una línea completamente que sólo nos aporta gastos, reducir el sueldo de nuestros trabajadores (lo que nos aportará una imágen pésima de cara a la ciudad, dicho sea de paso)... pero todo con el objetivo claro que, cada mes, véamos una cifra en color verde en nuestra pestaña económica: BENEFICIOS.

Es muy difícil completar una compleja red de transporte que combine calidad alta de servicio, sueldos altos y precios bajos. Cities in Motion tiene una visión "capitalista" del la gestión, totalmente real y aleajada de utópicos escenarios. Así que, sólo nos queda remangarnos, y empezar a hacer cuentas.

Una opción que tenemos a nuestar disposición, es el endeudarnos. Imaginar que nos requieren la construcción de una línea de metro. Es muy posible que, en ese momento de la partida, no dispongamos de fondos suficientes. O simplemente, necesitamos dinero para salir de un bache económico temporal. Podremos optar en todo momento a un préstamos, en diferentes entidades bancarias, pudiendo incluso, tener más de un préstamo a la vez. Cada entidad dispone unas condiciones diferentes: cuota mensual, interés, plazo de amortización, etc. Eligeremos la creamos más conveniente. Pero claro, el pago del préstamos supondrá otra carga más para nuestra economía. Así que debemos emplear ese dinero siempre que podamos en invertir en líneas para conseguir más clientes, no para tapar agujeros negros devoradores de dinero.

A "grosso modo", nuestros ingresos los determinan la recaudación mensual de buses, tranvías, metros, helicópteros o buses fluviales, multas y ingresos extraordinarios. Por contra, los gastos se reparten en mantenimiento de vehículos, de paradas, energía, préstamos, compras y sueldos. Podemos reducir todo a estos dos valores: gastos contra beneficios. Si consigues éxito aquí, el resto será pan comido. ¿Pero cómo reducir el gasto, si tengo que dar servicio? Un ejemplo. Tienes una línea de 10 autobuses que está siendo rentable. Pero tu gasto en energía es elevado y encima, para colmo de males, el precio de la energía va al alza. ¿Por qué no renovar tu flota de autobuses por una nueva que consuma menos energía? Quizá la inversión merezca la pena.... podrás vender tu vieja flota para financiar los nuevos autobuses y siempre podrás pedir crétido si necesitas más dinero. De esta forma, tu gasto mensual fijo en energía descenderá.

Cities in motion

Conclusión

Cities in Motion supone un formidable reto estratégico. Es ágil, dinámico, y cada escenario es completamente diferente. La mejora de nuestra red y nuestra economía, así como la mejora del servicio ofrecido al usuario es, casi siempre, posible. Para los amantes de la microgestión, Cities in Motion es una apuesta más que segura. Gran debut por tanto de sus creadores, Colossal Games.

Pros

  • Un juego nuevo y fresco, sorprendentemente adictivo
  • No cejarás en tu empeño hasta que consigas acabar la partida. ¡Queremos beneficios!

Contras

  • Dificultad elevada. Si eres de los que nunca llegas a fin de mes, este juego quizá te ayude con tu problema.
  • Hechamos de menos un panel de beneficio/pérdida por línea de transporte

Comentarios:

No hay comentarios

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones