"Súbeme! o te hundiré". - Calígula a Júpiter

Analizamos Tropico 4

Publicado el 30/08/2011 | revision del juego Tropico 4

Nota de Warphammer: 7.0

Gobernando a ritmo de salsa

Aprovecha tu poder para gobernar a tu manera la isla que el Generalísimo te ha otorgado y saca de ella lo mejor tanto para tus conciudadanos como por supuesto para tu cuenta corriente.

Acabas de ser nombrado por El Generalísimo para gobernar una pequeña isla caribeña, y como buen mandatario, con poderes “supra-parlamentarios” tienes a tu disposición todos los recursos que siempre ha soñado, policía secreta, chantajes, relaciones comerciales bajo manga... Así empieza Tropico 4, la nueva entrega de la saga de Kalypso Media en la que podemos gobernar y hacer prosperar nuestra isla tal y como nos venga en gana, que para eso somos El Presidente!

Pero Tropico 4 lejos de lo que podáis pensar no se ciñe a ser el típico dictador de República Bananera, podemos ser casi cualquier tipo de dirigente, desde ser un dirigente comunista, a un capitalista puro al que solo le importe el dinero, a ser un extremista religioso o tener un poco de cada una de esas personalidades por poner algunos ejemplos. Todo dependerá de el camino de prosperidad que labremos y de las relaciones que entablemos a lo largo del juego.

Gráficos
Kalypso Media no ha descuidado para nada el aspecto gráfico del juego creando escenarios, edificios y personas con todo lujo de detalles que podemos comprobar aumentando el zoom a tope sobre nuestra isla, reseñar de la misma manera que dificilmente tendremos algún problema en mover los gráficos del juego ya que están bien optimizados . En los menús también se puede apreciar sin ninguna duda el buen trabajo del equipo de desarrollo ya que todos los menús están perfectamente integrados bajo la temática del juego, lo cual nos sumergió en nuestro nuevo rol desde el primer momento.

Audio
Pues si decíamos que los gráficos eran de nota y se integraban en el espíritu el juego, que decir de la música.. Un espectáculo de salsa, rumba y otros ritmos latinos que a mas de uno harán levantarse de la silla y marcase unos pasos mientras ve como crece su cuenta bancaria virtual. Los efectos de sonido y las voces también están a buen nivel siendo especialmente destacables los cortes radiofónicos que escucharemos cada poco a los que habrá que prestar especial atención para no perder el control de la situación. Mientras leéis esta review podéis pasaros por youtube donde se han subido algunas de las canciones para iros metiendo en la piel de El Presidente.

Jugabilidad
Visto desde fuera Tropico 4 puede parecer el tipico Tycoon de construcción, pero esta vez con temática isleña, pero realmente Kalypso Media ha conseguido un juego que aporta bastante más y que nos ha tenido bastante enganchados mientras realizábamos esta review. Los toques de humor del juego, las situaciones surrealistas de los dictadores (aunque tristemente reales), los diferentes caminos que podemos tomar en cuanto a la manera de gobernar nuestra isla y la gran cantidad de retos, desafíos, oportunidades... que se nos presentan constantemente en el juego hacen difícil el estar mirando la pantalla viendo como se incrementa nuestro capital y sin embargo nos fuerza a estar actuando continuamente para conseguir nuestros objetivos.

En nuestros primeros pasos en este juego nos podemos ver un poco superados por la cantidad de elementos a controlar, pero creedme que esto tras unas horas de juego no será en absoluto un problema debido a la interfaz de juego. Esta interfaz ha sido realmente bien desarrollada de manera que contiene un gran número de elementos sin obligarnos a dar vueltas y vueltas a través de submenus como ocurre en otros juegos de este tipo.

La relación con los poderes extranjeros como los Estados Unidos, la URSS, Europa, Oriente Medio y China, en las que entra desde el comercio, al riesgo de invasión pasando por el chantaje puro y duro o la ayuda encubierta se suma a la atención que deberemos prestar continuamente a las 8 facciones de nuestra propia isla (capitalistas, comunistas, intelectuales, religiosos, militares, ecologistas, nacionalistas y lealistas) ,que no pararán de barrer para su casa en cuanto a demandas y protestas, crea un escenario estratégico muy interesante, sobretodo en niveles avanzados del juego donde mantener una posición cómoda al mando será un verdadero desafío. Todos estos actores (y otros) nos ofrecerán a lo largo del juego diferentes acuerdos o proposiciones (como exportar X cantidad de material, construir tal infraestructura, mejorar el nivel de salud de la población, opinar sobre las ejecuciones sumarias en China..) que nos aportarán o restarán dinero o beneficiarán o mermaran nuestras relaciones con alguno de estos actores, sin ir más lejos a medida que avancemos y tengamos que tomar más importantes decisiones nos iremos acercando a ciertas facciones y poderes extranjeros y nos iremos alejando de otros que pueden representar una seria amenaza para nuestra isla, incluso la invasión! por lo que deberemos ser cautos en cuanto a nuestras decisiones.

Uno de los aspectos a destacar de Tropico 4 es la ingente cantidad de construcciones que tendremos disponibles para conseguir nuestros objetivos en el poder, todos estas construcciones están divididas en 12 categorías principales. Habitage(bloques de apartamentos, casas, mansiones..), Economía y bienestar (iglesias, clínicas, bancos..), Entretenimiento (pubs, restaurantes, teatros..), Gobierno (ministerio, economía, prisiones..), Educación (escuelas, universidades, estudios de tv..), Alimentación y recursos (granjas, minas, mercados..), Industria (fábricas, destilerías, refinerías..), Infraestructuras (carreteras, puertos, plantas de energía..), Turismo (hoteles, aeropuertos..), Atracciones, Atracciones de lujo y Monumentos.

Además por si fuera poco, bastantes de estas construcciones podrán ser mejoradas una vez tengamos suficiente energía eléctrica disponible y dinero para mejorar sus condiciones o sus beneficios para nuestra economía. Por poner un par de ejemplos, podremos mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos instalando aire acondicionado en los edificios o podremos conseguir más turismos construyendo una torre de control en nuestro aeropuerto.

Otro de los aspectos clave en nuestra tarea de gobierno será la de elegir con acierto a nuestros ministros y después escuchar sus recomendaciones. En nuestro gobierno tendremos 6 ministros y de ellos recibiremos puntualmente consejos y advertencias que nos ayudarán según sus propias capacidades a que consigamos nuestros objetivos pero sin olvidar que cada uno tirará para su lado y no siempre lo que nos pidan o sugieran será lo más acertado en cada momento. Relacionados con los ministros encontramos los edictos, que sería de El Presidente o cualquier otro dictador sin ellos? En Tropico 4 tenemos 6 tipos de edictos, Generales (declarar el día nacional, dar vivienda gratis, crear nuestro propio programa de tv “Hola Presidente”..), Educación (Dirigir programas de educación, permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo..), Asuntos Exteriores (Crear alianzas con USA o URSS, programar visitas papales..), Economía y turismo (Programar un Mardi Grass, Imprimir dinero..), Interior (prohibir el alcohol, prohibir los anticonceptivos, pinchar teléfonos, policía secreta..) y finalmente defensa (ley marcial, silenciar a los rebeldes..)

Finalmente decir que Tropico 4 se ha sumado, como cada vez más juegos lo están haciendo, a un entorno de redes sociales cada vez más presente en nuestras vidas, con una aplicación para Facebook y para Twitter que una vez que le demos acceso a nuestras cuentas se dedicará a postear en ellas información del juego y logros. Además podremos subir nuestras puntuaciones y compararlas con las de otros jugadores para ver si realmente somos tan buenos como presumimos.


Pros
-Tropico 4 es un juego consistente y completo en todas sus facetas
-Toques de humor del juego
-Banda Sonora


Contras
-Escasa evolución respecto a la anterior entrega
-Poca variedad de escenarios (aunque comprensible dada la temática)

Comentarios:

No hay comentarios

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones