"Tras las grandes batallas suelen caer grandes e intensas lluvias." - Plutarco

Medieval II Total War

Publicado el 17/11/2006 | revision del juego Medieval II: Total War

Nota de Warphammer: 9.0

Total-mente espectacular

La nueva perla de Creative Assembly, Medieval II: Total War . Descubre una época oscura repleta de traiciones, engaños, herejes y brujas, princesas y caballeros, lealtad y honor...descubre el más completo juego de estrategia medieval.

Después de probar intensivamente la nueva entrega de la serie Total War, podemos afirmar que Creative Assembly no conoce el refrán que dice: "Segundas partes nunca fueron buenas". Vamos, que pasan completamente del refranero español, porque Medieval Total War 2 es un juegazo. Para los que ya lo conozcan y para los que lo descubran por primera vez, podrán disfrutar como siempre de los elementos que ya lo han convertido en una saga legendaria: el mapa de campaña por turnos, las batallas en tiempo real con un motor gráfico excelente, una dificultad sorprendentemente ajustada, una banda sonora de cine, etc etc. Además, el juego también está disponbile en una versión para coleccionista de lujo no exenta de todo tipo de detalles.


Medieval II: Total War captura 134

Batallas para dar y tomar
Tenemos varios modos de juego disponibles, la batalla rápida, la batalla personalizada, la batalla histórica, el modo multijugador y el modo estrella, la gran campaña. Es aquí donde sacaremos el máximo rendimiento a este excepcional juego y donde nos convertiremos en auténticos expertos en Medieval 2 Total War. Podremos elegir entre diversas facciones históricas: España, Francia, Inglaterra, el Sacro Imperio Romano, Venecia, y Portugal. Según como configuremos las reglas, podremos emprender una campaña de mayor o menor duración.


La religión
Los obstáculos que tendremos que sortear no son pocos. Facciones rivales, la presión del papado, las misiones impuestas desde el consejo de nobles, etc. De entre estos, la religión ocupará un lugar fundamental, como no podría ser de otro modo en un juego que trata sobre la época medieval, la época de las brujas y los herejes. El Papa estará vigilante en todo momento, y deberás actuar para ganarte su favor. Recluta sacerdotes, predica en territorios de religiones extranjeras para convertir a ciudadanos a tu fe, expande las fronteras de la cristiandad cuando el Papa te reclame para una de sus cruzadas, combate a los herejes y la brujería en tu reino...diversas serán las misiones que se nos encomendarán. Si obramos con acierto, el Papa nos recompensará con su devoción y esto es muy importante de cara a la lucha con otras facciones. Pero cuidado!, vigila en no hacer enfadar al Santo Padre o bien la sombra de ser excomulgado caerá sobre tu reino, y eso no gustará nada a tus piadosos súbditos. Algunas veces el Papa te pedirá que no ataques a una determinada facción bajo pena de ser excomulgado. Ser excomulgado de la iglesia es un handicap muy grande pues, ninguna facción, católica o no tendrá reparos en atacarte. Además, los inquisidores comenzarán a establecerse en tus fronteras, quemando a herejes o brujas, pero también acusando a tus nobles generales de prácticas diabólicas, incluso ajusticiando a varios de tus sacerdotes. Pero no desesperes, pasado un tiempo prudencial y si tu conducta ha mejorado, recibirás el perdón del papado y volverás al seno de la iglesia, aunque con una valoración escasa.


Para las facciones musulmanas, la llamada de la Yihad o Guerra Santa también será un factor muy importante, en la lucha por despejar de infieles los lugares santos. En la Yihad o las Cruzadas, deberemos reunir un ejército al mando de un general y hacer click en un botón para unirlo a la empresa. Entonces, encima del estandarte aparecerá la bandera de la cruz para los cruzados o la media luna para los musulmanes.


Pero un Papa no vive eternamente. Cuando llegue la hora de que el pastor se reuna con el maestro, un nuevo Papa deberá ser elegido. ¿Favorecería a los intereses del reino un Papa de nuestra facción?Puedes apostar a que sí. La votación tendrá lugar entre los cardenales del colegio cardenalicio y si no tenemos opciones seguras de ganar, deberemos negociar con las otras facciones la compra de los votos a nuestro candidato. Si tenemos éxito podremos persuadir al Papa que por ejemplo, dicte cruzadas contra objetivos claros de nuestra facción. Pero recuerda que si votas por un candidato que no es elegido, el nuevo Papa no olvidará tu falta de fe.


Medieval II: Total War captura 133

Más factores
Para los usuarios acostumbrados a la saga Total War tendrán disponibles como siempre princesas, con capacidad para negociar asuntos diplomáticos pero algo aún más importante, conseguir enlaces dinásticos con generales de otras facciones, espías, asesinos, diplomáticos o mercaderes, que se encargarán de comerciar con los más variados productos.

En cuanto a la gestión de las ciudades deberemos obrar con sabiduría. Un poblado crecerá de volumen hasta convertirse en una ciudad grande, y llegados a un determinado punto podremos construir castillos o fortalezas, y en función de esta opción, tendremos disponibles un tipo de edificio u otro. Existe la posibilidad de una vez construido un castillo, reconvertirlo a ciudad y así sucesivamente, pero estos cambio supondrán un duro golpe para nuestras arcas.

Después de las batallas, quizá capturemos a algunas tropas enemigas. En tu mano estará el liberarlas, pedir un rescate o ejecutarlas. En función de lo que eligas tu reputación en el mundo variará, de un noble y sensato rey podrás pasar por un déspota cruel y injusto. Incluso si eliges pedir un rescate, puede que la otra facción se niegue a pagarlo, y entonces, la hoja de la espada se verá manchada una vez más.

Nuevo motor gráfico
Uno de los grandes atractivos de la serie Total War ha sido combinar la estrategia por turnos, en mapa de campaña, con la estrategia en tiempo real de las batallas. En Medieval 2 Total War no se produce una revolución en el motor gráfico pero sí es cierto que es una versión muy avanzada y muy optimizada del motor ya empleado en Roma Total War, el cual fue utilizado hasta para hacer documentales para canales de historia de TV. El motor gráfico no exige la última generación de Pcs para jugar y esto es una buena muestra del gran trabajo de Creative Assembly en este aspecto, en comparación otros títulos con gráficos bastante peores exigen mucho más.


Las fortalezas recreadas en Medieval 2 Total War ofrecen un aspecto épico, medieval, en fin, increíble en todos sus aspectos. Las solidas murallas parecerán totalmente inexpugnables, aunque luego cedan bajo el impulso de nuestros cañones. Jugaremos en medio de silenciosos valles del norte de España, bajo el sol infernal del desierto árabe o en medio de los idílicos campos franceses. Diferentes estados meteorológicos también estarán presentes. El diseño de las unidades así como sus animaciones son  excelentes. Asistir a un combate individual entre 2 caballeros de diferente bando es en sí un espectáculo.Toda la brutalidad de las guerras medievales está fielmente recreada en este gran motor gráfico.


Medieval II: Total War captura 131

Resumen
Excelentes gráficos con muy buen rendimiento en función del hardware requerido, una banda sonora que acompaña perfectamente todos y cada uno de los momentos del juego y la típica jugabilidad de la saga Total War más toda la épica de la Edad Media se dan cita en Medieval 2 Total War. Un brillante trabajo de Creative Assembly, una vez más, y una excelente distribución por parte de Sega, que ha logrado crear una edición para coleccionistas de lujo.

Pros
  • Increíbles gráficos
  • Banda sonora de cine
  • Totalmente en castellano
Contras
  • No poder jugarlo al 100%

Comentarios:

No hay comentarios

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones