"A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las grandes no pueden." - Maquiavelo

JugarxJugar 2009

Publicado el 24/05/2009

Este fin de semana se celebró la feria de JugarxJugar. Este evento fue acogido en el recinto ferial de la Fira de l'Ascensió, en Granollers, Barcelona. JugarxJugar es un evento liderado por la asociación AyudarJugando.org, cuya actividad es la ayuda a niños con problemas en nuestro país.

Como decimos, este evento se acaba de celebrar este fin de semana de Mayo de 2009. Las buenas instalaciones de la Fira de l'Ascensió en Granollers, no hicieron sino hacer que el día fuese mucho mejor. En este recinto tenemos todo lo necesario para pasar una agradable jornada: lugares donde tomar algo, interesantes exposiciones de productos de la tierra, juegos para los niños,etc. Y hablando de juegos, hablemos de JugarxJugar. El recinto de JugarxJugar se componía de una gran carpa con las mesas para los juegos y exposiciones de distintas empresas dedicadas al sector de los juegos de tablero. Fuera de la carpa, había juegos de mesa y habilidad para todos los públicos.
Dentro de la carpa, el equipo y staff de JugarxJugar, vigila que todo funcione: enseñando las decenas de juegos disponibles, ayudando a los más novatos, etc. La galería de juegos era extensa y para todos los públicos, desde juegos de estrategia militares hasta llegar a los juegos de mesa de toda la vida. ¡Tanto niños como mayores se lo pasaron en grande!

  1. jugarxjugar01
  2. jugarxjugar02
  3. jugarxjugar03

Lo mejor de estos eventos es conocer a gente, ¿networking? Y claro, conocer juegos. A pesar de que sólo estuvimos unas horas, fue bastante para conocer algunos clásicos y novedades dentro del mundo del tablero. Uno de ellos es Circus Maximus. Lamentablemente, mientras estaba en la demo del DBMM, hacían la carrera de Circus Maximus. Así que no puedo explicar el jugo del juego porque no lo vi.
Lo que me explicaron es que Circus Maximus es una modificación de un juego ya descatalogado y que unos aficionados han modificado para crear una representación brutal de las famosas carreras de cuádrigas en la época romana.Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea. El tamaño de la maqueta no es el real del juego, es parte de las modificaciones hechas por estos fans. El juego se jugaba por parejas y uno de los puntos fuertes es el poder jugar con hasta 8 jugadores en 4 equipos. ¿Os imagináis las tretas que pueden ocurrir durante una partida?

  1. jugarxjugar06
  2. jugarxjugar07
  3. jugarxjugar08

Como digo, mientras celebraban una emocionante carrera de cuádrigas, yo estaba con David Cantó, experto en DBMM, asistiendo a su demostración. Detrás nuestro, miembros del club Alpha Ares, a cual pertenece David, hacían una partida de DBMM mucho más grande, entre romanos y normandos.
La verdad es que encontré muy interesante el motor de DBMM, así como la manera de jugar. Siendo consciente de que no entramos ni en el 40% de la profundidad del juego, parecía un motor de juego bastante fácil y con una curva de aprendizaje fácil.
DBMM permite simular diferentes épocas históricas, para ello el juego pone las reglas y es el jugador el que decide hasta donde puede balancear la partida. Por poner un ejemplo, podemos hacer confrontaciones de romanos contra caballeros teutónes si queremos, no será histórico y el resultado seguro sorprenderá, pero se puede hacer. Me quedé con ganas de ver una partida en mayor magnitud, pues es en la formación de los mandos, en el posicionamiento, donde se ve la potencia táctica de DBMM. También me sorprendió que, a medida que avanza la partida, lo que empieza como "escuadras" compactas se va fragmentando cada vez en pequeños combates individuales entre elementos únicos. Saludo desde estás líneas a David Cantó por su amabilidad y explicaciones durante la demo a un "págano" como yo ;) Debo decir que... ¡gané la partida!

  1. jugarxjugar09
  2. jugarxjugar10
  3. jugarxjugar11

Otro de los buenos momentos fue conocer a la gente de Bellica Third Generation. Estos andaluzes son creadores de wargames o juegos de estrategia militar en tablero. Fueron muy amables y me ofrecieron una demo de un par de sus juegos, Tomb for an Empire y Roads to Stalingrad.
Tomb for an Empire es un completísimo juego que refleja prácticamente hasta el mínimo detalle la Guerra de la Independencia española.


Gran Bretaña envió su ejército a defender Portugal y continuar su lucha contra Francia –en el contexto de las grandes Coaliciones Europeas contra ella; en la propia España la guerra tomó un carácter acusado de guerra civil puesto que enfrentó a los partidarios de reformas en el régimen monárquico con los defensores del absolutismo y, todos ellos con el nombre de “Patriotas” se enfrentaron a la monarquía títere de José I Bonaparte y la ocupación del suelo español por tropas francesas y de sus aliados –italianos, napolitanos, polacos, alemanes, suizos, holandeses y los españoles “Juramentados”.


En Tomb for an Empire, tenemos un mapa o tablero operacional, estratégico, y dentro de el, un subjuego que representa la batalla entre los ejércitos. Quedé bastante perplejo ante el realismo histórico de TFaE, y del conocimiento del conflicto por parte de la gente de Bellica Third Generation. En la batalla tomé parte como Francés(sí, lo sé!), lógicamente el miembro de Bellica hizo de Español. Pude comprobar con mis propios ojos la potencia de la caballería francesa, la que, según Bellica3Generation, "era la que ganaba las batallas realmente". Un saludo para todos los miembros de Bellica Third Generation!

  1. jugarxjugar12
  2. jugarxjugar13
  3. jugarxjugar14

Esto es todo. Debo dar gracias a Javier (Monty) de JugarxJugar que me guió durante el tiempo que estuve allí, a pesar del trabajo que tenían. Me quedé con ganas de probar el Carcassone, pero en fin, otra vez será! No olvidéis pasaros por la web de AyudarJugando.org, porque hacen feliz a niños y niñas pequeños, y es algo que hemos de apoyar.

aqui

Comentarios:

No hay comentarios

Nuevo Comentario:

Para publicar un comentario debes ser un usuario registrado. Si quieres registrarte pulsa aquí

WarpHammer ©2011 Términos y condiciones